Hoy en día, gran parte de los jóvenes pasan el día conectados a sus “smartphones”. Las nuevas tecnologías han llegado al mundo para invadir nuestras vidas, trabajamos, reservamos restaurantes e incluso hacemos amigos a través de nuestros móviles. Las Nuevas Tecnologías tienen muchos aspectos positivos, pero como en todo, también hay que saber cuales son algunos de los riesgos más importantes relacionados con estas.

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, su abuso puede desencadenar en aislamiento total o parcial, el bajo rendimiento académico o laboral, el desinterés por otros temas y por el ocio activo, los trastornos de conducta y el quebrantamiento económico, así como el sedentarismo y la obesidad.

El atractivo de Internet para los jóvenes viene dado por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas con diferentes actividades. El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal.

Pero, cuándo debo tomar medidas o cuáles son las señales de alarma que indican que me hijo/a puede ser adicto a las Nuevas Tecnologías. Vamos a enumerar algunas de las señales más evidentes.

  1. Privarse de sueño para estar conectado
  2. Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.
  3. Recibir quejas en relación con el uso de la Red o del “smartphone” de alguien cercano.
  4. Pensar en la Red o en el “smartphone” constantemente, incluso cuando no se está conectado.
  5. Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
  6. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.
  7. Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios.
  8. Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del “smartphone”.

Si has observado una o varias de las conductas enumeradas anteriormente puede que estemos frente a un caso de adicción a las Nuevas Tecnologías y quizá haya que tomar medidas.

 

Deja un comentario